miércoles, 28 de julio de 2010

El bar d'en Marcel

Este mes de julio es un paréntesis en mi vida. Mi ritmo ha cambiado, mis hábitos y mis horarios. Gracias a eso he podido conocer a Marcel.

Marcel tiene un bar en un chaflán de Barcelona. Si lo miramos desde fuera no llama nada la atención, un bar como otro cualquiera...eso sí, el único bar de la zona abierto a primerísima hora.

Hoy cuando he entrado Marcel me ha saludado efusivo, como una clienta asidua. No es que yo llame especialmente la atención, pero es que a esas horas como mínimo, la clientela es únicamente masculina. Me siento bien allí. Hoy Marcel ha entablado una conversación conmigo...de la que todo el bar ha participado. Ya imaginais ese tipo de bares cuyo encanto es la psicología del camarero, lo coloquial de la parroquia...como unos amigos que empiezan el día compartiendo un café y una charla. Hoy necesitaba hablar y Marcel se ha dado cuenta. Sin darse cuenta entre todos me han ayudado a lamer mis heridas. Empezamos hablando de motos, puesto que he entrado con el casco en la mano y hemos terminado hablando de la hija de Marcel.

Un nuevo cliente entra. En la puerta ha dejado una Suzuki. Se pone a mi lado en la barra y Marcel le invita a llevarme a dar una vuelta en su moto. El me mira y yo sonrío. Bromeo y le digo que yo ya estoy preparada...ya tengo el casco en la mano. Marcel se ríe y me relajo. Me despido contenta, todo lo contrario a como había entrado. El café de Marcel es un buen reconstituyente...


Hoy le toca el turno a Luis Eduardo Aute. Apagado cantautor de lamentos macabros, de locuras amargas, de fantasmas que huyen y de personas que viven momentos turbulentos... 'De paso'
es una oda a vivir a pesar del sufrimiento que ello conlleva. Vivir es un ejercicio de gozo y dolor.



Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

No hay comentarios: