Hoy voy a escribir de algo que, como tantas otras cosas, parece tan obvio que lo obviamos. Y en esa obviedad se nos complican las cosas. Esta vez hablaré de lo que significa establecer y clarificar las reglas del juego.
Desde niños hemos aprendido decenas de juegos. La mayoría de ellos los hemos aprendido de ‘boca en boca’. Lo malo del ‘boca en boca’ es que sufre pequeñas variaciones de unas personas a otras. Hasta incluso el juego más sencillo y quizás más popular tiene sus variaciones. Hablo del PARCHÍS. Seguro que todos los que estáis leyendo este texto sabéis jugar al parchís. Y si siempre jugáis al parchís con la misma gente probablemente no sentéis las bases del juego antes de empezar la partida. La primera vez que se juega con gente diferente que a su vez también juega por primera vez con otra gente, seguramente no sentéis las bases del juego tampoco. Pero pudiera ser, que quizás la persona con la que juguéis, que sabe jugar al parchís como vosotros, a la hora de sacar la primera ficha al tablero os diga que necesitáis sacar un 5 y hasta ese momento la ficha no sale. Igual vosotros jugabais que la primera ficha salía directa y el resto sí que precisaban ya del 5. PRIMER CONFLICTO POR NO TENER CLARAS LAS REGLAS DEL JUEGO. Tras una pequeña discusión decidís que a partir de ahora se hace de una manera o de la otra, pero las dos personas lo acuerdan y lo cumplen.
Seguís jugando, ya tenéis todas las fichas fuera y el dado marca un 6. Bien, motivo seguro de conflicto: hay quien cuenta 7 y hay quien cuenta 12. Nuevo debate sobre cómo actuar al respecto. Y nuevo decidir cual será el sistema a partir de ahora.
Por ese motivo, la experiencia me ha llevado a SENTAR CLARAMENTE LAS REGLAS O BASES DEL JUEGO. Sin duda es la mejor manera de que nadie sea llevado a engaño o parezca que el mundo se confabulo contra uno. Las reglas en la mesa por escrito y son las mismas para todos los jugadores. Si quieres, así, empezamos a jugar...
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y lo que es fundamental, no vale saltarse las reglas a conveniencia de uno y mucho menos hacer 'trampas'...
Por cierto, ¿alguien cuenta 12 al sacar un 6?????. Definitivamente, el mundo está loco!!! :PPPP
Publicar un comentario